Ruta Alternativa Villar de Mazarife – Villavante

MOLINO GALOCHAS | CASA RURAL LEÓN

Cada vez más peregrinos optan por la alternativa de la ruta jacobea entre la Virgen del Camino y Hospital de Órbigo que discurre por Villar de Mazarife (León), un poco más larga pero más tranquila que el itinerario principal.

Poco después de dejar atrás el santuario de la Virgen del Camino (León) y tras atravesar un túnel bajo la autopista, el peregrino se enfrenta a una difícil disyuntiva: dirigirse hacia Hospital de Órbigo por la ruta principal, que discurre paralela a la concurrida N-120, u optar por la vía alternativa que pasa por Villar de Mazarife, más tranquila pero un poco más larga.

 

Ruta Alternativa Villar de Mazarife - Villavante

Los que opten por la segunda opción atravesarán las localidades de Fresno del Camino, Oncina de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Villar y Villavante (donde se encuentra nuestra casa rural Molino Galochas), alternando caminos de tierra con tramos por carreteras secundarias con muy poco tráfico, una variante que sigue las huellas de la calzada romana que unía Sahagún y Astorga, utilizada posteriormente por los peregrinos para ir a Santiago de Compostela y que se recuperó en 1993. Diecisiete años después, miles de personas la han recorrido, aunque se ha abierto una fuerte polémica con los defensores del otro trayecto.

Ruta Alternativa Villar de Mazarife - Villavante

En Villavante hay un barrio que se llama el barrio del Palacio, que aunque nadie ha visto edificio alguno, pero si cimientos que indican que algo ha habido. Pues bien, vecinos del pueblo movidos por la curiosidad, han tratado de investigar en los archivos del Ayuntamiento, en los de León y hasta han llegado a los de Madrid y han conseguido información de que antiguamente un Rey mandó construir un albergue, para que pudieran descansar los peregrinos que iban hacia Santiago, y al haber sido construido por un Rey se le dio el nombre de palacio, con lo cual queda demostrado que el camino de Santiago siempre ha sido por Villar de Mazarife, Villavante y Hospital de Orbigo.

Fuentes:

http://www.caminodesantiagoastorga.com/index.php?modulo=3&etapa=4

http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-san-martin-del-camino-a-astorga